jueves, 17 de enero de 2008

CAMINANTES


"Caminantes", un documental dirigido por Fernando León de Aranoa y producido por José Ibáñez y Luis Fernández, nos sumerge de lleno en la vida de las comunidades indígenas de México, concretamente en la vida del pueblo purépecho. Narra las vivencias de esta comunidad indígena, su cultura, su modo de entender la vida...en definitiva, sus costumbres.

Y es que el documental denuncia claramente las condiciones casi infrahumanas en las que viven los purépechos. Niños que se quedan sin padres porque éstos se han visto obligados a emigrar a Estados Unidos, con lo que son las hijas de tan sólo 10 años las que tienen que tomar las riendas de su casa y cuidar de ella mientras se hacen cargo de sus hermanos pequeños, casas que no tienen puertas y por lo tanto todo se hace en una misma habitación: cocinar, recibir a los invitados, dormir, asearse, etc.

En el documental aparecen diferentes personajes que nos dan su punto de vista de la situación. La única profesora de la única escuela que hay en el pueblo nos cuenta todos los problemas que observa en los niños que acuden a sus clases: todos relacionados con sus respectivas familias. Otro miembro de la comunidad habla de las injusticias que están sufriendo, no sólo ellos, sino todos los pueblos indígenas mexicanos, a los cuales el Gobierno hace oídos sordos. Inundan a estas comunidades con promesas para ganarse sus votos, pero una vez ganan las elecciones se olvidan por completo de ellos, como si no existieran o no formaran parte del país.

Otro hombre se lamenta por sus hijos, ya que no sabe que va a ser de ellos porque desde muy pequeños se ven obligados a trabajar para ayudar a su familia y tienen que dejar la escuela. Mientras, el gobierno sobrexplota a los trabajadores de estas tierras, a la vez que también explotan sus terrenos para su benmeficio.

Hay varios personajes que aparecen en el documental. Desde la profesora de la escuela, hasta el encargado de poner música o avisar a los ciudadanos de la llegada al pueblo de un médico o un dentista (por si alguien precisa de sus servicios) por los altavoces expuestos en la calle, así como también el Subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), un grupo de rebeldes armados que lo único que piden al Gobierno es que les reconozcan y protegan derechos y libertades a estas comunidades, ya que consideran que éstos, como cualquier otro ciudadano mexicano, tienen los mismos derechos.

A todo esto hay que añadirle que el Ejército Zapatista acude a la comunidad purépecha para verificar que las promesas del Gobierno hacia éstas y otras comunidades se están cumpliendo. Tardan tres días en llegar, y lo hacen caminando. De ahí que el documental se llame "caminantes". Y claro, como no podía ser de otra manera, sus habitantes les reciben con los brazos abiertos. Les preparan un concierto, los niños de la escuela organizan una obra de teatro y se les recibe con pancartas de todo tipo y comida. Y es que no es para menos: son los únicos que se acuerdan de ellos y que realmente les tienen en cuenta y que luchan por sus derechos intentando colarse de alguna manera en el Congreso para conseguirlo.

Al día siguiente el Ejército Zapatista prosigue su marcha a pie y el pueblo purépecho espera que con esto se haya conseguido algo y que el Gobierno les tenga un poco más en consideración. Y es que para ellos ha sido un día muy especial.

Caminando es la única forma que el hombre tiene de avanzar, de progresar, de luchar por sus derechos. Y es así, caminando, como unos pueblos deben unir sus fuerzas con la de otros pueblos indígenas para así poder resistir el sistema y encontrar la vía adecuada para lograr los derechos que todo el mundo se merece. Constantemente caminamos. En nuestras casas, en el trabajo, en las calles. Todo con un único fin. Conseguir algo que queremos. Palabras del Subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

No hay comentarios: