lunes, 21 de enero de 2008

GRIZZLY MAN

El aclamado director Werner Herzog, en su hipnótico documental titulado Grizzly Man, explora la vida y muerte del experto en osos llamado Grizzly Timothy Treadwell que vivió entre estos osos durante trece años sin ningún tipo de armas y grabó todas sus aventuras en la montaña durante las últimas cinco temporadas que estuvo allí.


En Grizzly Man no sólo se muestran los misterios de la naturaleza salvaje sino, también los misterios de la naturaleza del ser humano, tal y como los vemos en el vídeo de Treadwell en los últimos años de su vida en la montaña.

Herzog utiliza las imágenes originales que Treadwell había grabado para mostrar su retrato de este complejo e imponente personaje a al vez que explora cuestiones más amplias sobre la difícil relación entre el hombre y la naturaleza. Una obra brutal que nos muestra hasta que punto es capaz de llegar la naturaleza, en ocasiones tan complicada para el ser humano.

Realmente, hay veces que en el documental llegas a pensar que Grizzly es uno de ellos, que forma parte de la familia de los osos. En ocasiones te puede llegar a angustiar el hecho de pensar que la situación se le puede escapar de las manos al bueno de Grizzly y que en cualquier momento puede ser atacado por uno de estos osos.Y es que no hay que olvidar que los osos, al igual que el resto de animales que pueblan la Tierra, actúan siempre por instinto. No tienen capacidad de razonamiento, y ello conlleva el no saber con exactitud como van a reaccionar.

Ante todo y sobre todo, es curioso ver a través de esta obra hasta donde llegan los límites del ser humano, y darnos cuenta como algunas veces sacamos a florecer ese instinto animal que nos persigue. Porque no lo olvidemos: nosotros también somos animales, pero con una clara diferencia respecto al resto: la capacidad de razonar.


Un hombre pasó los 13 últimos años de su vida cruzándolos