jueves, 24 de enero de 2008

Adiós por el momento

Hola a todos de nuevo. En esta ocasión voy a realizar una entrada algo atípica. Y digo esto porque después de 15 días dedicándonos al mundo del cine documental, tenemos que despedirnos... por el momento. Nos comprometimos, cuando empezamos este trabajo, a estar durante unos días dedicados plenamente a este proyecto, pero ahora, como bien sabéis todos, llega el momento de hincar los codos.

Tengo que decir que para nosotros ha sido un trabajo que nos ha gustado mucho hacer. Hombre, como ya dijimos en una ocasión, hasta hace no mucho tiempo no teníamos mucha idea sobre este tema, pero ahora por lo menos podemos hablar de ello. Os recuerdo que hemos ido seleccionando los documentales que hemos creido oportunos para desarrollar este blog.

Así que no me queda otra que daros las gracias a todos los que habéis estado aunque sea un poco interesados en el tema y, sobre todo, esperamos que os haya sido de agrado. También recordaros que seguimos a vuestra disposición por si queréis ver alguno de los documentales expuestos aquí o simplemente para que nos contéis cosas sobre el tema.

A continuación os dejo unas breves reseñas de algunos documentales que os recomendamos que veais, pero no me extenderé mucho. Muchas gracias por vuestra atención.


LA PELOTA VASCA

Dirección: Julio Medem


La pelota vasca, la piel contra la piedra es un polémico film documental acerca de la situación del País Vasco y Navarra, en la que relata la situación del euskera, la historia de Euskadi Ta Askatasuna (ETA) y los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), la situación de los presos de ETA, y las víctimas y amenazados del terrorismo, además de aspectos de la historia del País Vasco y Navarra (con una visión sobre los 7 territorios de Euskal Herria), desde las Guerras carlistas, pasando por el bombardeo de Guernica hasta la presentación del Plan Ibarretxe.
El documental mezcla imágenes aéreas del País Vasco, momentos diversos de un partido de pelota vasca, escenas de diversas películas anteriores acerca del tema del que trata, imágenes de diversos medios de comunicación y trozos de entrevistas a diversas personas relacionadas con esta tierra.


Es un proyecto hecho para 5 soportes: libro, cine, serie de televisión de 3 capítulos (emitida por TV3), página web (mediante unos vídeos a descargas, los Frontones y Pelotaris) y DVD, aunque también se hizo un cortometraje para el colectivo Hay motivo.
Tras un visionado del montaje provisional de la película, Mireia Lluch Bramón, hija de Ernest Lluch (asesinado por ETA), decidió producir el montaje de sonido de la película con parte de la herencia de su padre. Durante el visionado se ve una escena de la manifestación contra el asesinato de Ernest Lluch, en la que Gemma Nierga (directora de La Ventana, programa en el que colaboraba el político), y que era la persona encargada de leer el manifiesto conjunto, añadió la frase siguiente: "Estoy convencida de que Ernest, hasta con la persona que le mató, hubiera intentado dialogar: ustedes (dirigiéndose a los políticos), que pueden, dialoguen por favor."


Esta petición de diálogo con la banda criminal causó sorpresa y disgusto entre parte de los manifestantes y de los representantes políticos que rechazaban cualquier negociación, que habían pactado una manifestación conjunta de todos los partidos democráticos.
Además de las entrevistas grabadas por Médem, la película incorpora fragmentos de películas como Edurne, modista bilbaína (1924), El Mayorazgo de Basterretxe (1929), Around the World with Orson Welles (1955), Pelotari (1964), Ogro (1980), Pelota (1984), Vacas (1992), Días contados (1994), 40 ezetz (1999) y Yoyes (2000), así como de reportajes de televisión.

Críticas

Probablemente uno de los documentales españoles más controvertidos de la historia. Debido a algunos elementos como el que se entrevistara a Arnaldo Otegi, el Partido Popular se negó a que ninguno de sus miembros formasen parte del elenco de entrevistados, si bien sí tomaron parte un miembro de Unión del Pueblo Navarro (asociado al PP en Navarra) y el secretario general de Unidad Alavesa, partido que entonces estaba coaligado con el PP en varios parlamentos, además de Alfredo Marco Tabar en la edición de 7 horas del DVD. Según explicó Gustavo de Arístegui en el programa La Ventana de la Cadena SER, el motivo de la no participación es que si bien la cinta critica fuertemente a ETA, no critica tanto al nacionalismo vasco. Tampoco ningún preso de ETA quiso tomar parte, aunque sí un ex-preso.


Tres de los amenazados por ETA que participan en el documental, Gotzone Mora, Iñaki Ezkerra y Antonio Elorza estuvieron en desacuerdo con el montaje final de la cinta y pidieron la retirada de sus entrevistas. Médem respondió que no era posible retirarla antes de su estreno en cines, pero no aparecieron en los vídeos de la web ni en el montaje de 7 horas del DVD.
El día de su presentación en el festival de San Sebastián, la Asociación Víctimas del Terrorismo pidió al alcalde, Odón Elorza (participa en el largometraje) la retirada de la cinta del festival, aunque ésta no se produjo.


Así mismo, durante la Gala de los Premios Goya 2004, desde la semana anterior a la Gala, la AVT convocó una manifestación frente a la gala a causa de que entre las nominadas estaba el documental de Julio Médem, debido a que según ellos era equiparaba a víctimas con victimarios; entre las pancartas destacaban las de No al Medem, y No al Pelota Vasco: la nuca contra la bala. Recordaban con esto las chapas diciendo "No a la guerra" (de Irak) que actores y directores no dudaron en llevar durante la XVII edición de los Premios Goya. Por su parte, los asistentes cerraron filas en torno a su compañero, y lucieron pegatinas como Medem Sí. ETA No. o No al Terrorismo, Sí a la libertad de Expresión. El documental no ganó el premio, aunque las votaciones se habían decidido hacía un mes (por lo que la manifestación no tuvo influencia en el resultado).


MISTERIOS DEL TITANIC

Dirección: James Cameron


El multipremiado James Cameron (“Titanic”, “Terminator”), dirige este interesante documental, en el cuál veremos el naufragado Titanic desde todos sus ángulos, y recreará posibles situaciones reales que sucedieron en este impresionante barco, en el fatídico año 1912.
Rodada de una manera totalmente innovadora, formato digital Sony CineAlta mediante una nueva cámara sumergible diseñada por el mismo Cameron y con ayuda de Vince Pace, un documental de calidad, ya que contaba con un presupuesto de 13 millones de dólares.
Fue presentada en el Festival de Cannes del año 2003 dónde recibió una gran ovación del público, La película tuvo una recaudación en EE.UU. en su estreno en cine de cerca de 20 millones de dólares.
La edición que presenta Manga Films de Misterios del Titanic cuenta con más de 1 hora y media de material extra muy interesante.


BUENA VISTA SOCIAL CLUB

Dirección: Wim Wenders

En 1996, el compositor, productor y guitarrista Ry Cooder viajó hasta los Estudios Egrem, en La Habana, interesado en cierta música con ritmos provenientes de África. Si bien su búsqueda resultó infructuosa, esto no le impidió conocer a un grupo de legendarios músicos cubanos que habían pasado prácticamente al olvido, cuyas edades fluctuaban entre los 60 y 70 años. El resultado fue Buena Vista Social Club, un álbum ganador de un Grammy cuyo éxito fue aclamado internacionalmente.
Filmado en 1998, este documental registra el regreso de Cooder a Cuba, ocasión en la que se reúne con el vocalista Ibrahim Ferrer y el resto de los músicos con la intención de grabar un nuevo álbum. El director de cine Wim Wenders, junto a un reducido grupo de filmación, observó a los músicos en el estudio y rastreó sus vidas en La Habana. Así se dio inicio a este documental, que registra el viaje de los ancianos desde su país natal hasta la ciudad de Ámsterdam -donde ofrecieron dos conciertos-, y que finaliza en Nueva York, con una presentación en el Carnegie Hall.

BORN INTO BROTHELS(Los niños de barrio rojo)

Dirección: Ross Kauffman y Rosana Brifi

¿Puede el arte cambiar la vida de unos niños condenados a la miseria y el olvido? Ganadora del Oscar 2004 a la mejor película documental, "Los niños del barrio Rojo" es una crónica de cómo la fotógrafa Zana Briski intentó ofrecer una oportunidad a los hijos de las prostitutas del barrio Rojo de Calcuta enseñándoles a manejar una cámara de fotos. Conmovedor y sincero, aunque desprovisto de sentimentalismo, el documental es un tributo a la resistencia de la infancia y al poder restaurador del arte.

En 1998, la fotoperiodista neoyorquina Zana Briski se encontraba en Calcuta documentando la vida de las más de 7.000 prostitutas del barrio Rojo. Tras pasar varios meses en los burdeles, conviviendo con las mujeres y sus hijos, Briski se dio cuenta de que eran estos últimos los verdaderos protagonistas de aquel mundo sin aparente escapatoria: los niños del barrio Rojo.
La fascinación que Briski comenzó a sentir por los chicos era la misma que ellos tenían por su cámara de fotos, y pensó que sería maravilloso ver el mundo a través de los ojos de aquellos pequeños desheredados. En ese momento concibió la idea de enseñar fotografía a los hijos de las prostitutas: "Cuando llegué al barrio Rojo de Calcuta, no tenía ninguna intención de enseñar a los niños, yo había ido allí para hacer mi propio trabajo: fotografiar la vida de las mujeres. Sin embargo, tras pasar tiempo con ellos, sentí que debía ayudarlos de alguna manera" -explica Briski. "Compré varias cámaras y me puse a trabajar en lo único que sé hacer: fotografías. Al final, los chicos eran capaces de hacer sus propias fotos y de sentirse orgullosos de su obra".

Durante su aprendizaje, los niños tuvieron acceso a un mundo más allá de los muros del barrio Rojo y pudieron hacer fotos de escenas de la calle, del zoo, la playa... Inspirada por el talento de sus jóvenes discípulos, y preocupada por su futuro, Briski quiso dar un paso más e intentar sacar a los chicos de los prostíbulos, para darles la oportunidad de una vida mejor.
Muchos de ellos no acudían a clase regularmente y sus opciones tampoco eran muy buenas si se escolarizaban en las deficientes instituciones públicas indias. Briski buscó colegios internos que quisiesen hacerse cargo de ellos y preparó una exposición con las fotos de los niños -primero en Nueva York y después en Calcuta- con el fin de recaudar dinero para su educación: el orgullo de los niños al ver expuesto su propio trabajo es una de las secuencias más poderosas de "Los niños del barrio Rojo".

Pero conseguir que los chicos traspasasen el mundo en el que habían crecido no era nada fácil, ya que debían enfrentarse con el caos y los peligros del prostíbulo: clientes agresivos, abuso de drogas y alcohol, robos y asesinatos, además de correr el riesgo de ser obligados a prostituirse. De hecho, algunos no lo han conseguido. Aún así, como afirma el codirector del documental, Ross Kauffman: "Presenciar la transformación de esos chicos ha sido extraordinario".
Fuente: ElPaís.com; Wikipedia