martes, 15 de enero de 2008

BOWLING FOR COLUMBINE




Michael Moore, el autor más polémico de nuestros días, fue premiado al Oscar al mejor largometraje documental de 2002, donde su recogida de la estatuilla fue -como era de esperar- muy polémica, ya que le quitaron el sonido de los micrófonos, para que no expresará su opinión ante miles de espectadores. Ese mismo año, se convirtió en la primera obra de su género desde 1956 que logra exhibirse en Cannes.


Esta película documental, plantea una reflexión, sobre la cultura estadounidense de las armas de fuego y sus devastadores efectos. El autor, se centra en el contexto social,los motivos políticos e intereses empresariales.




Moore, sabe utilizar los recursos propios del documental cinematográfico y el reportaje televisivo, para construir una irónica parodia del gran problema estadounidense al que se enfrenta el país, por la cantidad de muertes al año, provocado por la legalización de armas. El protagonista -el propio Moore- cuestiona a la sociedad de su país con mucho desenfado y humor.




El film, se centra en la masacre en el colegio "Columbine", provocada por dos estudiantes del centro, en el año 2002, donde estos entran en el colegio y se disponen a disparar a los alumnos y profesores. Moore, recorre su cámara por diferentes lugares,para explicar el fin de las acciones de esta contradictoria sociedad: el cineasta se hace cliente de un banco y obtiene un arma como regalo, luego muestra cómo las grandes tiendas ponen munición al alcance de adolescentes y hasta pone en ridículo durante una entrevista al actor Charlton Heston, presidente de la poderosa Asociación Nacional del Rifle y promotor del uso civil de armas de fuego. Dejando al publico perplejo de las atrocidades que cede esta sociedad, sin ningún tipo de control.




Este documental, al igual que Farenheit 9/11, desafía la normalidad que Estados Unidos ve en algunas de sus leyes y actos, poniéndose detrás de una cámara y exponiendo al publico como es posible que dos adolescentes cometan esa gran atrocidad en el Colegio, no siendo ni la primera vez que había pasado ni ha sido la última tras esta masacre.




Lo que más llama la atención, bajo mi punto de vista, es como esos chavales, son dos chicos marginados del colegio, que no tienen atención familiar, y que pasan horas consumiendo televisión, y que además, se suma que la televisión solo ofrece violencia gratuita y ideas para cometer una masacre como la que finalmente hacen. Sumándose, la facilidad de conseguir amas en ese país, y te preguntas por que se sorprenden tras lo que pasó si existe esa permisividad social, para que cualquiera pueda comprar un arma como si fuera un simple juguete.




En este documental, hace que abras los ojos y veas, que la sociedad estadounidense debe cambiar y progresar porque la masacre de Columbine se ha vuelto a repetir en otros colegios y se repetirá porque no se atiende a los adolescentes, no se preocupan las familias por la educación de sus hijos, ni en apoyarles y ayudarles en su integración social , y sobre todo ¿de qué se protegen los americanos con las armas de fuego?¿de ellos mismos?.




Recomiendo esta película porque es muy interesante y Moore además la enmarca con un toque de humor irónico, provocad que el tema se trate con originalidad, pero sin olvidar por supuesto, que es una sociedad enferma y lamentablemente se volverán a cometer sucesos como el de Columbine.




Para terminar, decir, que existe otra película que se llama "Elephant", también basada en la matanza ocurrida en el Instituto Coumbine, dirigida por Gus Van Sant. Donde se retrata la vida cotidiana de los alumnos, representada desde diferentes ángulos, que terminan enlazándose al estallar la tragedia. La recomiendo también ,aunque advierto que es una película más lenta que la de Moore, pero que retrata a la perfección como se comporta esta sociedad.