jueves, 10 de enero de 2008

Inicio del Cine Documental



INICIO DEL CINE DOCUMENTAL:

El documental, es un género cinematográfico y televisivo, realizado sobre imágenes tomadas de la realidad. La organización y estructura de imágenes, sonidos (textos y entrevistas) según el punto de vista del autor determina el tipo de documental.
La secuencia cronológica de los materiales, el tratamiento de la figura del narrador, la naturaleza de los materiales -completamente reales, recreaciones, imágenes infográficas, etcétera — dan lugar a una variedad de formatos tan amplia en la actualidad, que van desde el documental puro hasta documentales de creación, pasando por modelos de reportajes muy variados, llegando al docudrama (formato en el que los personajes reales se interpretan a sí mismos), llegando hasta el documental falso conocido a veces como 'mockumentary'.
Con frecuencia, los programas de ficción adoptan una estructura y modo de narración muy cercanas al documental, y a su vez, algunos documentales reproducen recursos propios de la creación de obras de ficción.

Existen dos tipos de documentales que nosotros pretendemos exponer y mostrar al publico para que los veais y nos expongais vuestra opinión:

-Cine Documental: Es aquel donde se extraen imágenes de la realidad. A veces se confunde con el reportaje, pero en cine documental está ligado al género cinematográfico, mientras que el reportaje esta normalmente ligado a la televisión.



-Cine experimental: Es aquel que utiliza un medio de expresión más artístico. Pretende expresar una sertie de sentimientos, emociones, experiencias, ligado a lo plástico y artístico, no siguiendo el lenguaje audiovisual clásico.


Los padres de este género los encontramos en Dziga Vertov y Robert Flaherty, que sentaron las bases del cine documental, y abrieron el paso a otros nuevos autores.
  • Dziga Vertov:
Fue ante todo un artista y un experimentador. Mucho antes de hacer cine, trabajó el sonido, y la radio, experimentando con collages sonoros, en busca de un montaje no necesariamente objetivo ni realista. Su película más célebre, "el hombre de la cámara", recoge su idea de recoger "la vida de improviso", y supone una de las cumbres de la cinematografía mundial por su experimentación formal, su montaje acelerado y su movimiento del plano y no dentro del plano, como venía siendo habitual. La película, rodada en diferentes ciudades, recrea un día en la vida de un camarógrafo que recorre la ciudad en busca de imágenes. Además de ser una de las primeras películas sin intertítulos(recurso de insertar una placa con texto durante el metraje de una película que sirve tanto para informar, narrar situaciones como para hacer dialogar a los personajes en el caso del cine mudo. Se usaba el tamaño y color de las letras para marcar énfasis, estados de ánimo...,se difernecia de los conocidos subtitulos en que los intertitulos se situaban entre diferentes imágenes de la película y el texto y la imagen no coincidían), es la primera en desvelar el proceso de creación de la propia película, al mostrar a la montadora eligiendo, cortando y montando planos, poniendo de relieve que, tal y como defendía Vertov: "la objetividad no existe", frase clve y estudiada en todos los ámbitos de la comunicación audiovisual.
El documental de el hombre de la cámara, actualmente se encuentra un poco desfasado actualmente, y se hace un poco largo y pesado, pero fue el comienzo de este género, es extenso y puede incluso ser aburrido, como comprobamos al verlo en la clase de Información Audiovisual.



  • Robert Flaherty:

Considerado el gran genio del cine documental. Su primera película, Nanuk el esquimal,1922 (cartel de la parte superior de esta entrada), tuvo que rodarla dos veces, tras perder todo el material rodado durante años en un incendio en el laboratorio. Este accidente le abrió los ojos, y decidió no limitarse a registrar la realidad, para pasar a intervenir en ella más activamente, creando, a partir de materiales reales, una narración compleja. Flaherty sentaba así las bases de un cine documental muy alejado de lo que posteriormente se ha venido a considerar documental: el reportaje televisivo. Sus posteriores películas ahondaron en esa forma de trabajar y de concebir el cine documental, más como una visión personal del autor que como un retrato objetivo de la realidad.

En el documental"Nanuk el equimal", Flaherty no muestra la vida de los esquimales tal y como la veía, sino que intentó filmar su forma de vida antes de ser invadidos por la cultura occidental. Según él, sus intenciones "eran mostrar el antiguo carácter majestuoso de estas personas mientras ello aún fuera posible, antes de que el hombre blanco destruyera no sólo su cultura, sino también el pueblo mismo",las caracterñisticas que definen este documental se basan en:

1.Refleja la vida real, : la de los esquimales.
2.Es un tema antropológico, en concreto de la tribu de los Itibimuit. Pretende reflejar un modo de vida diferente.
3.El tema más general de la película es la historia del buen salvaje y la lucha por sobrevivir, es decir, una tribu que es feliz con su forma de vida. Se trata de un tema que emociona al público, de ahí su éxito.
4.Sus personajes son reales.
5.Los paisajes son naturales, no hay barreras artificiales.
6.Sigue un orden narrativo cronológico lineal.
7.No cuestiona ni critica nada, simplemente plasma la forma de vida de la tribu, teniendo una forma meramente didática.
8.Se busca la belleza, se alternan distintos tipos de planos (picados, contrapicados y panorámicas) hay una función artística. Flaherty utiliza primeros planos para los personajes, para que el público los identifique fácilmente, mientras que para los bellos paisaje nevados apuesta por los planos generales, y planos contrapicados para captar la caída de nieve.

Estos dos documentalistas iniciaron este género, y tras ellos nacieron otros muchos de diferente temática e intención. El documental nace para mostrar la realidad al público y exponer diferentes temas desde el punto de vista del autor.

Con esta breve introducción sobre el nacimiento del cine documantal, intentaremos exponer nuestras opiniones, experiencias y conocimiento sobre el tema, mostrando una serie de documentales que hemos visto y que os invitamos a que también vosotros veais y opinieis.

El trabajo del documentalista, no está actualmente muy valorado, pero es realmente esencial para saber como se comporta una sociedad del momento, denuncia hacía unos hechos determinados, y sobre todo plasmar en imágenes un momento determinado. No debemos olvidar, que no solo los planos y la luz son el fundamento de este género, si no el duro trabajo de documentación que se realiza para conseguir unas imágenes fascinantes y claves de un momento de la historia determinado.