viernes, 11 de enero de 2008

CINE DOCUMENTAL






Dirección y guión: Michael Moore. País: USA.Año: 2004. Duración: 123 min. Género: Documental. Producción: Kathleen Glynn y Jim Czarnecki. Producción ejecutiva: Agnes Mentre, Harvey Weinstein y Bob Weinstein. Música: Jeff Gibbs. Fotografía: Mike Desjarlais. Montaje: Kurt Engfehr, Christopher Seward y T. Woody Richman. Estreno en USA: 25 Junio 2004. Estreno en España: 23 Julio 2004.

Michael Moore tiene el íntimo convencimiento de que no se puede confiar en los medios informativos de su país para contar la verdad sobre unas cuantas cosas. Y desde ese convencimiento y la necesidad de hacer algo para solucionarlo es desde donde comienza este ataque a la Administración Bush.
Usando el sentido del humor y la ironía, Moore saca a la luz asuntos tan serios como; los turbios lazos económicos que unen a la familia Bin Laden con los Bush, el conglomerado de intereses de las grandes corporaciones que representan algunos de los miembros más prominentes de la Administración Bush y su influencia en la toma de decisiones, o la sarta de mentiras con las que se trató de justificar la guerra de Irak, todo lo cual tiene reflejo en este film.
"Fahrenheit 9/11" es un instrumento de denuncia absolutamente subjetivo.
Hay un prólogo en el que se acomete, como de pasada pero con contundencia, uno de los episodios más vergonzosos de la historia americana reciente, que no es otro que la forma en que Bush llegó al Despacho Oval gracias a una combinación en la que se mezclan la manipulación electoral que impidió a miles de ciudadanos de Florida ejercer su derecho al voto, la increíble decisión del Tribunal Supremo de los USA que impidió cualquier intento de recuento y la incapacidad del propio partido demócrata de defender tanto sus intereses como los de sus simpatizantes, como queda meridianamente claro en la secuencia en la que Al Gore despacha por imperativo legal las impugnaciones de diversos congresistas.


En el primer bloque del documental, aquel que analiza con detalle la sólida relación económica de los EE.UU con los magnates de Arabia Saudí y, significativamente, la que une a los Bush con la familia Bin Laden gane una tremenda credibilidad a la vista de lo sucedido en las fechas inmediatamente posteriores al 11-S. Moore descubre las flaquezas de la Administración Bush , mezclando el humor directo (Paul Wolfowitz, vicesecretario de Defensa, chupando un peine para arreglarse ante las cámaras o Bush ensayando su swing tras hacer un llamamiento a la lucha contra el terrorismo) con su sutil ironía, pero sin descuidar lo importante: la aportación de datos con los que respaldar sus teis.

Moore realiza un excelente manejo del material audiovisual ajeno, el cineasta se ausenta de la pantalla y se limita a ejercer de narrador, contraponiendo entrevistas, imágenes de televisión y documentos reales en un montaje .

En el segundo bloque de la película hay un salto que supone pasar del análisis de los intereses que se mueven alrededor de la Administración Bush a las consecuencias, es decir, la invasión de Afganistán y la posterior intervención en Irak.

En este documental también podemos ver como se trucan imágenes o se realiza un videomontaje en la serie Bonanza con los rostros de Bush, Rumsfeld, Cheney y Blair sustituyendo a los de los protagonistas de la serie, en tono de humor.

A lo largo de todo el documental usa divertidos temas musicales, enlazandolos con las imágenes y con la voz en off, que es el propio Moore.

Una entrevista interesante en el documentalla es la que realiza en dos momentos temporales distintos a una madre inicialmente orgullosa de que su hijo esté en el ejército y que no comprende a los manifestantes antiguerra, y que posteriormente, con su hijo caído en combate en Irak, busca respuestas.
Moore ilustra los horrores de la guerra con imágenes impactantes.

Otra secuencias sorprendente de este documental es la que ilustran a dos reclutadores del ejército mientras realizan su trabajo con implacable frialdad en centros comerciales de barrios marginales.

En definitiva, creo que lo más interesante de esta película documental, es la gran cantidad y variedad de documentos sonoros, gráficos y audiovisuales que se utilizan, además del gran trabajo de documentación sobre los temas tratados, que se ha llevado a cabo. Es interesante ver como este cineasta es capaz de enlazar en su montaje todo tipo de imagenes y documentos, desde anuncios de televisión, reportajes, entrevistas, imágenes de archivo,... hasta fotografías, prensa y un largo etcétera.


La descarga de este documental podrá realizarse a través del siguiente hipervínculo:
http://naturalezamediambiente.forogratis.es/foro/viewtopic.php?p=36





CINE DOCUMENTAL CON EL DIARIO EL PAIS


Desde el pasado día 31 de enero del 2007, El País comenzó una nueva promoción de cine documental.Se adquiere con la compra del periódico, cuyo coste del Dvd es solo un euro adicional.

El primer documental que se lanzó fue "Invisibles",que empezamos a ver en la asignatura de Información Audiovisual, concretamente fue "Cartas a Noa", las otras dos historias,podéis verlas a través del vinculo que mostramos en esta página o pidiéndonos el documetal a cualquiera de nosotros.

Estamos haciendo esta colección de cine documental y a lo largo de estos 15 días, analizaremos algunas de ellas.
Os recomendamos estos documentales porque son muy interesantes y además el precio es bastante asequible, por otro lado, esperamos que con nuestros comentarios e interpretaciones tengáis iniciativa en ver alguno de ellos y comentarnos en el blog vuestro punto de vista.