martes, 22 de enero de 2008

MARÍA,LLENA ERES DE GRACIA


"María, llena eres de gracia” es una película documental del director Joshua Marston, estrenada en el año 2004. La cinta, aborda el drama del narcotráfico a través de María (Catalina Sandino), una joven de 17 años que acaba de descubrir que está embarazada y abandona su trabajo. Para solucionar esta situación, decide convertirse en “mula” y transportar droga desde su Colombia natal hasta Estados Unidos. Lejos del viaje tranquilo que le prometen, María se encuentra con el mundo arriesgado y despiadado del narcotráfico internacional.


Considero esta película como cine documental, ya que explora en el mundo del narcotráfico, desde la perspectiva de una adolescente, que piensa que de esa forma se solucionarán sus problemas y se ve lamentablemente inmersa en ese agujero sin salida. Tema basado en la dura realidad, cuyo director se intersó por haberlo vivido en primera persona en barrio neoyorquino.


La protagonista, hace una actuación formidable, retratando a una inocente joven, con una vida díficil y que llega a un punto que la sobre pasa. Me quedo con la imagen de la joven, tragándose la cocacína en el plástico, cuyo organismo no puede aguantar y debe expulsarlas de camino a Nueva York, sabiendo además, que si la droga se disuelve en su estómago morirá. Algo que ocurre precisamente con una de sus compañeras.


Esta película la recomiendo, ya que es real lo que estas jóvenes deben sufrir al haberse vendido a los narcotraficantes, la incertidumbre diaría de saber, que pueden morir en cualquier momento, por ingerir la droga, por escapar, o ir a la carcel por tráfico de drogas, son solo unas niñas cuya vida se ha truncado para siempre.


Catalina Sandino estuvo nominada a los premios Oscar del año 2005 en la categoría de mejor actriz principal por este trabajo y obtuvo el galardón a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Berlín. El director de la película recibió el galardón a la mejor ópera prima en el certamen berlinés. La cinta ha cosechado numerosos premios.